Ubicado en lo alto de las colinas frescas del altiplano de México, San Miguel de Allende es uno de los pueblos con más encanto de México. Más importante aún, esta pequeña seductora cuidad ofrece numerosas oportunidades al visitante de bajo costo y de alta calidad para estudiar español o artes. Tanto es así, que muchos viajeros vienen a visitar y nunca parecen regresar a casa.
Fundada en 1542 por Fray Juan de San Miguel, y siendo hogar de los héroes de la Independencia de México, San Miguel (o SMA, como ya que es llamado por la mayoría de los locales) es una ciudad colonial perfectamente conservada de 130.000 personas. Con sus calles empedradas, fachadas pintadas de vivos colores, haciendas Urbanas, un Jardín sombrío y tranquilo, iglesias magníficas, y una fiesta a la semana (a al menos es lo que parece), es una reminiscencia del México antiguo elegante, gentil y urbano. There's a reason for this. In 1926, San Miguel was declared a National Monument, and no ugly modern development has intruded since: there are no traffic lights, billboards, flashing neon signs or fast-food chains within the city center. Hay una razón para ello. En 1926, San Miguel fue declarado Monumento Nacional, y desde entonces no se permiten estilos y desarrollos contemporáneos o fuera del estilo colonial que guarda, por ejemplo, desde entonces no hay semáforos, vallas publicitarias, anuncios de neón parpadeantes o cadenas de comida rápida cerca o alrededor del centro de la ciudad.
En la década de los 30s, el Instituto Allende, una escuela nacional de arte, se estableció y SMA se convirtió en una colonia de artistas - una meca para los aspirantes a pintores, artesanos de México y más allá. Esta sensibilidad estética ayudó a preservar y desarrollar el carácter y atractivo del pueblo.
Hoy en día, el número de artistas y artesanos ha crecido junto con otras escuelas de arte, talleres, tiendas, galerías y mercados. La población de ciudadanos americanos gringos también ha crecido (numeración entre 2-5,000, dependiendo de la temporada), y con él llegó la de las escuelas de español, la mayor biblioteca bilingüe en México (biblioteca pública), teatro, conciertos, conferencias y restaurantes.
Combinar todas estas cosas, más el clima soleado y templado la mayor parte del año, alojamiento razonable, un número asombroso de los eventos y festivales y la capacidad de caminar en cualquier lugar a cualquier hora, y usted tiene un destino perfecto para visitar o vivir.